Las ideas de Otto, son opuestas a las de Schleiermacher ya que el primero afirma que en la religión el sentimiento no tiene cabida, es decir, la religión se torna objetiva y no subjetiva.
Lo que constituye lo divino para Otto es lo siguiente:
- Creaturidad: son religiosos no aquellos que se sienten independientes sino aquellos que sienten que han sido creados, en este caso por Dios, es decir, uno es religioso cuando se siente una creatura.
- Numinosidad: Dios no puede "describirse" solo con un nombre, po ello Otto crea este vocablo con el que recoge todo aqueelo que representa Dios.
La religión se nos presenta como algo misterioso, dirige al ser humano hacia un campo distinto y extraño. De este modo, lo numinoso se manifiesta a través de este miesterio, el cual sobrecoge al humano. Lo numinoso va más allá de la certeza y del razonamiento, lo numinoso ofrece el gozo de su propio ser distinto y transformante.
Crítica: acentúa un aspecto negativo de la religión, aparte de silenciar la parte lúdica, materna... de ésta. También se exagera el aspecto negativo de los humanos, que se deben sentir inferiores y humillados ante Dios. Esta definición de Otto puede llevar a un irracionalismo negativo ya que según él sitúa la religión más allá del hacer y el pensar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario