PRIMERA ETAPA - PREDOMINIO CULTURAL
En esta primera etapa, Bultmann le da mucha importancia la cultura, dejando en un segundo plano los sentimientos interiores con los que cada uno expresa la religión. Pero sin embargo, dos novedades le hicieron cambiar de opinión:
-Scheliermacher: la cultura compone las bases de la religión, pero la religión es algo más que cultura, cada persona la vive de una forma distinta y con propios sentimientos. Estos sentimientos y esta expresión propia es lo realmente importante de la religión.
- La Gran Guerra: Bultmann pensaba que la cultura humanizaba a las personas, las hacía racionales, pero sin embargo, durante la guerra vio cómo la cultura había llevado a cabo enromes atrocidades por lo que dejó de darle tanta importancia, ya que una cultura cruel y salvaje no podía ser la parte más importante de la religión.
Así pues, finaliza la primera etapa en la que la cultura no es divinizada y es llevada a un segundo plano, mientras que los sentimientos que la religión conlleva se hacen más importantes.
SEGUNDA ETAPA - RETORNO A LA NATURALEZA
Bultmann da su opinión en el conflicto de si los humanos somos naturaleza o somos cultura. Así pues, Bultmann, tras haber desechado la idea de que la religión sea cultura, se decanta por elegir la naturaleza. Aunque bien es verdad que los humanos no somos pura naturaleza ya que el camino de culturización que iniciamos hace millones de años ya no se puede recorrer de nuevo en el sentido contrario por lo que hemos perdido cierta parte de esa naturaleza, como por ejemplo, el instinto. Pero la religión todavía está presente, no la hemos creado de una forma cultural, sino de una forma natural.
TERCERA ETAPA - ¿QUÉ HAREMOS?
Pero la religión no es ni únicamente cultura, ni únicamente naturaleza. De este modo, en esta tercera etapa Bultmann dice que es el conjunto de cultura y naturaleza lo que define la religión, lo que llama la Realidad fundante. De este modo, Bultmann define finalmente como conciencia, es decir, que cada uno cultiva la religión y la desarrolla de una forma personal y así surge el encuentro religioso:
En este encuentro religioso encontramos al hombre, que busca a Dios, pero éste no puede encontrarle por sí mismo, de este modo, el hombre debe estar abierto al exterior y hacia lo divino. A su vez, está Dios, que acude a nuestro encuentro. Y así se origina el encuentro religioso entre el hombre y Dios.
Dios se desvela como amor en el que se unen, se complementa, naturaleza y cultura de modo que, gracias a este encuentro religioso los hombres acogemos esta unión de la naturaleza y de la cultura, convirtiéndonos así en amigos de Dios.
Hablaríamos de experiencia religiosa cuando llegamos al punto en que los hombres emergen de la naturaleza y a partir de ella comienzan a construir su cultura, reafirmándonos como amigos de Dios. Aunque en algunas ocasiones, este amor mutuo entre Dios y los hombres ha llevado a muchas personas a obsesionarse con un deseo de idolatría.